La noticia saltaba el día de Reyes, un registro de un movimiento sísmico de 5,1 en la escala de Richter ponía en alerta al mundo, Corea del Norte anunciaba que había realizado una prueba de una Bomba H.

Durante ese día, a través de las redes sociales, y el siguiente en el colegio, mis alumnos me preguntaron que era la Bomba H y cuál era la diferencia con las Bombas Atómicas. Y como considero que también en Educación, la actualidad también debe mandar, preparamos una charla para que supiesen la diferencia.

dia de la paz

Hace casi un año celebrábamos el Día de la Paz en el Colegio recordando a las víctimas de los bombardeos con armas nucleares en Hiroshima y Nagasaki que acabaron con la vida de cientos de miles de personas. Tanto las bombas nucleares soltadas en estas ciudades como la Bomba H son bombas atómicas ya que la reacción que produce la explosión es a nivel del átomo, pero hay una clara diferencia.

1 de Febrero de 2015 - Faro de Vigo La paloma de la paz voló en el CPR Vila do Arenteiro

dia de la paz

¿Qué es la Bomba H?

A finales de la segunda guerra mundial se había desarrollado un arma basado en la Fisión de Núcleos pesados (Uranio, Plutonio) consiguiéndose gran energía y un arma de poder devastador…eran las primeras bombas atómicas desarrolladas en el Proyecto Manhattan por Estados Unidos con la colaboración de Canadá e Inglaterra.

Fision

Siendo de Uranio la que cayó sobre Hiroshima y de Plutonio la de Nagasaki, tal devastación y la enorme cantidad de personas que perecieron no fue suficiente y hoy son varios países los que poseen, por desgracia, dicho armamento.

Señalar que esta reacción también se produce para el beneficio de la humanidad, ya que es la que da lugar a energía en las Centrales Nucleares que da luz y corriente eléctrica a nuestras casas. Pero la peligrosidad de los residuos o los problemas que se puedan producir en las Centrales como Chernóbil o Fukushima hacen que la humanidad tenga que pensar en una energía alternativa a esta. Los residuos pueden emitir una radiación electromagnética muy perjudicial durante miles de años, muy perjudicial para la vida, no solo para el ser humano.

Pero volviendo al final de la segunda Guerra Mundial, la proliferación de armas entre las dos grandes potencias y la Guerra Fría hizo que se desarrollaran nuevas armas, de cada vez mayor poder destructor. Es muy interesante fue la visualización del documental de la BBC …

Este documental cuenta como se llegó al desarrollo del arma definitiva, la BOMBA H. La reacción que nos da la vida, la reacción que se produce en nuestro Sol traída a la Tierra para matar, para aniquilar… Basada también en el átomo, su proceso es distinto, para empezar el combustible son Isótopos de Hidrógeno, el elemento más sencillo de la naturaleza y primer elemento de la tabla periódica.

isotopos

Los isótopos son átomos de un mismo elemento pero son distinto número de partículas subatómicas (el número de protones es el mismo pero en de neutrones no). También es distinto el proceso, en la reacción anterior se rompían los núcleos y ahora se unen formando un nuevo compuesto el Helio y liberando gran cantidad de energía.

fusion

Este proceso, que libera gran cantidad de energía es la base de la BOMBA H, la Bomba de Hidrógeno, llamada así por el combustible inicial. Para que os deis cuenta de su potencial, la bomba de este tipo más grande conocida y probada fue la "bomba del zar", la Bomba del Zar era 1.400 veces más potente que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas. El problema se agrava debido a que para estallar, el “gatillo” es una bomba de Fusión Nuclear que libera radiactividad.

Hoy, aunque existen aún más de 20000 cabezas nucleares de ambos tipos, se creía que la tendencia era a la baja, y que la Fusión Nuclear podrá ser la energía del futuro en proyectos internacionales como el ITER. En este proyecto que se desarrolla en Francia y colaboran muchos países es la gran esperanza para la obtención de energía limpia, ya que la Fisión Nuclear no produce radiación y en este caso no se necesita “gatillo” alguno.

Nos despertamos con una desoladora noticia, donde se vuelven a despertar fantasmas del pasado y que nos tiene que servir para concienciarnos en el peligro que para la humanidad son este tipo de armas…y recordad una vez más que la estupidez humana no tiene límites.

Juan Sanmartín - Profesor de Física y Química en el Colegio Plurilingüe Vila do Arenteiro


www.juansanmartin.net