google_drive

Ejercer la labor tutorial implica el contacto con la familia, conseguir una implicación en el ámbito escolar repercute enormemente en los logros alcanzados por el alumnado. Soy tutor y creo firmemente en ello, por lo que buscado siempre un contacto directo y continuo con las familias e intento implicarlas al máximo en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno.

Conoceréis multitud de plataformas que sirven para que los centros gestionen la información que les llega a las familias, las faltas de asistencia, las notas, los deberes, etc… El uso está hoy en día muy extendido y los padres reciben en su móvil información de lo que acontece en el centro educativo.

Aquí os voy a proponer una alternativa, económica y que he implantado con gran eficacia y buenos resultados, el uso de un simple documento de Google Drive como Diario de Aprendizaje.

A partir de las dos principales opciones que Google Drive nos permite para los documentos, solo lectura o modificación hemos creado un documento de texto individualizado para cada alumno. La complejidad del enlace que podemos compartir permite que se mantenga la confidencialidad de la información, sobre todo a la hora de tratar con menores. La simplicidad de ser un documento de texto, su facilidad de lectura, el poder incluir cualquier tipo de contenido lo hace ideal para comunicar a las familias cualquier tipo de incidencia, notificaciones o hechos que se consideren relevantes o que deben estar informados.

Los profesores, en modo colaborativo pueden modificar el documento agregando cualquier tipo de información en relación al alumno, el documento se actualiza continuamente con cada modificación y el padre/madre o tutor legal (que hemos considerado exclusivamente como lector) accede y lee de forma instantánea a la información.

Simple, sencillo y eficaz. El padre/madre o tutor legal está informado online de las incidencias de su hijo en el aula, de las notas de las materias o de aquellas tareas importantes que el profesor considere oportunas.

Eficacia

Las familias (padres/madres/tutores legales) reciben toda la información facilitada por el profesorado o equipo directivo, quién también tiene acceso a modificar el documento. Acceden en el momento que consideren oportuno o le es posible, evitando interrupciones en su labor personal o laboral. En caso de emergencia se llama directamente, por supuesto.

Las familias pueden solicitar cita con el profesorado para cualquier aclaración a través del tutor o del profesor que consideren.

Pueden observar la evolución del alumnado, comportamiento, notas, incidencias con una simple visualización del documento y recibir aquellas informaciones sobre fechas de exámenes o trabajos que los profesores estimen. La responsabilidad del alumnado en realizar las correspondientes tareas está supeditada a lo que considere el profesor o a la etapa en la que se encuentre el alumno.

Rendimiento

Al terminar el trimestre se ha constatado una gran satisfacción por parte de los padres a esta iniciativa, la comunicación se ha visto favorecida entre en ámbito familiar y escolar. Los resultados académicos se vieron mejorados por la interacción del ámbito familiar al recibir la información. Hemos implicado a las familias con un simple documento de texto.

Acción tutorial

Por otra parte se ha descargado la acción tutorial sobre el global del profesorado siendo la transmisión directa entre el profesor y la familia. El tutor ha pasado de un transmisor de la información a gestor de la relación entre el colegio y la familia. Se ha mejorado la accesibilidad y eficacia de una relación fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje .

Juan Sanmartín - Tutor en el Colegio Plurilingüe Vila do Arenteiro


www.juansanmartin.net