Importancia en la Historia de la Ciencia.

Conferencias Solvay

A principios del siglo XX se celebraron una serie de Congresos o Conferencias en las que participaron grandes científicos de la Física y la Química.

Con este apartado quiero destacar la figura de Marie Curie (única mujer en los primeros congresos) junto a científicos cuyos nombres no creo que os resulten desconocidos, Schrödinger, Rutherford, Einstein, Bohr, De Broglie, Heisenberg, etc... lo que magnifica aún más la figura de esta humilde polaca.

Primer Congreso Solvay 1911

Conferencia 1911


Segundo Congreso Solvay 1913

Conferencia 1911


Tercer Congreso Solvay 1921

Conferencia 1911


Cuarto Congreso Solvay 1924

Conferencia 1911


Quinto Congreso Solvay 1927 (el más conocido)

Conferencia 1911

La anécdota más famosa que ha quedado de esta conferencia fue la protagonizada por Albert Einstein y Niels Bohr cuando discutían acerca del "Principio de Incertidumbre" de Heisenberg. Einstein comentó "Usted cree en un Dios que juega a los dados", a lo que Bohr le contestó "Einstein, deje de decirle a Dios lo que debe hacer con sus dados".

Fue una generación de oro de la ciencia, posiblemente como no ha habido otra en en la historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores de Premio Nobel, incluyendo a Marie Curie, que había ganado los premios Nobel en dos disciplinas científicas diferentes (Premios Nobel de Física y de Quimica).


Sexto Congreso Solvay 1930

Conferencia 1911


Séptimo Congreso Solvay 1933

Conferencia 1911